ENRIQUE ESPÍNOLA

el .

Cinco preguntas para descubrir el proceso creativo de este artista paraguayo. Por Adriana Morán Sarmiento.

 

 

¿Cómo nace y se desarrolla su vocación artística?

Mi contacto con el arte se da desde mi infancia, a través de diferentes cursos y talleres de los que participo gracias a mi hiperactividad y la desesperación de mis padres quienes buscaban una manera de llenar mi tiempo con actividades. Es así que participe de cursos y talleres creativos de teatro, danza, declamación y expresión plástica. Posteriormente me llenó mucho más lo que lograba expresar a través de la plástica por lo cual me formé profesionalmente en Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. Supe que quería ser artista en los primeros años de mi adolescencia cuando tomé conciencia de que el arte formaba parte de mi vida y que no podía separar una cosa de la otra hoy en día puedo afirmar que no puedo vivir sin el arte.

¿De qué manera llega a una obra?

Normalmente mi obra tiene un proceso largo desde la concepción de la idea, o concepto, hasta la materialización física de la misma. Parto de una idea o concepto, realizo varios bocetos y busco la mejor manera de materializarlo utilizando técnicas varias como la fotografía, pintura, videoarte, instalaciones u objetos. Me gusta pensar la obra teniendo en cuenta todos los detalles: espacio, iluminación y sonido de ser necesario, es decir la obra y su entorno.

¿Qué pesa más, la técnica o la inspiración? ¿Por qué?

En mi trabajo pesa de igual manera inspiración y técnica, el equilibrio exacto permite realizar una obra cuyo resultado sea de excelencia y trasmita limpiamente lo que deseo expresar.

¿Tiene algún ritual para crear?

Siempre llevo conmigo un cuaderno de anotaciones, ya que normalmente una idea llega en cualquier momento y realizo bocetos rápidos y anotaciones que posteriormente trabajo y desarrollo con más tranquilidad en mi taller, me gusta trabajar en silencio, y sin la presencia de nadie alrededor.

¿Qué artistas considera que han marcado nuevos rumbos en el campo artístico de la pintura y el dibujo?

Me gusta estudiar y conocer el trabajo de artistas de todos los tiempos de la historia del arte, como así también de artistas contemporáneos. Particularmente, me gusta el trabajo de Miró, Picasso, Duchamp, Rothko, Rauschenberg, Klein, Kosuth, Chisto, Flavin, por citar algunos.

Enrique Espínola (Asunción, Paraguay, 1976)

Diplomado en  Cultura del Arte, Universidad Americana, Asunción; licenciado en Arte por el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Es socio de: Gente de Arte; Asociación de Artistas Plásticos del Paraguay y de la Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay.

Ha realizado exposiciones en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Estados Unidos, Francia e Israel; de las cuales destacan: “De esto se habla ahora” Una visión Contemporánea sobre la Guerra de la Triple Alianza, 2012;   “Global” Proyecto Continentes 8º Bienal del Mercosur, 2011; y “Proyecto Urra”  Red Galería, Arteba 2010.

Desde 1999 hasta la fecha ha recibido premios y participado de residencias de arte. Sus obras se encuentran en  colecciones particulares de EEUU, Israel, Francia, Uruguay, Paraguay, Irlanda y Argentina.

Web: enriqueespinola.blogspot.com.ar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar