Universidad y Estado: dos décadas de políticas públicas

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ENSAYOS

Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido?
Argentina y Brasil en perspectiva comparada

Compiladores: Martín Unzué - Sergio Emiliozzi

Editorial Imago Mundi. Buenos Aires, 2013. (228 páginas)

El libro reúne ocho ensayos en torno a las universidades y las políticas públicas y marcos normativos propiciados desde el Estado, examinando comparativamente los casos de Argentina y Brasil en las últimas dos décadas. En la presentación, Unzué y Emiliozzi resaltan la importancia de avanzar en la comprensión de las transformaciones operadas en ese período, haciendo énfasis en las reformas promercado de los años 90 y buscando identificar y definir el impacto que éstas tuvieron en los ámbitos de producción y reproducción del saber.


La comparación entre las experiencias argentina y brasileña resulta pertinente en atención no solo a su carácter de países vecinos y a la necesidad de una integración regional que se expresa en forma incipiente, sino por la similitud de procesos socioeconómicos y políticos que jalonaron sus respectivas historias en los últimos treinta años, y por el carácter supranacional de algunos factores que signan la interacción Estado-universidad.


Con el respaldo de una valiosa labor investigativa, los distintos artículos reunidos en este trabajo examinan, desde las experiencias argentina y brasileña, las cuestiones de la autonomía y la democratización universitaria; las políticas de ciencia, tecnología y educación superior; los enfoques públicos para la formación de recursos humanos calificados, y la relación entre universidad y sociedad. Abordan estos temas Martín Unzué, Sergio Emiliozzi -compiladores-, Adriana Chiroleu, Ariel Gordon, Mauricio Horn y Victoria Kandel. Por su parte, Afránio Mendes Catani, Joäo dos Reis Silva Júnior, y Silke Weber enfocan algunos aspectos de la educación superior brasileña en particular.


En suma, "Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido?" refleja las conclusiones de un fructífero esfuerzo sostenido, a partir de las investigaciones desarrolladas entre 2010 y 2012 en el marco del proyecto Ubacyt "Universidad, políticas públicas y áreas prioritarias en Argentina y Brasil", con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Como bien señalan los compiladores en el prólogo a esta obra, "la reflexión sobre la universidad resulta relevante no solo desde una inquietud originada en la pedagogía o en la historia, sino también, como una pregunta política, entendiendo al sistema universitario conformado por las universidades públicas como una instancia fundamental del sistema educativo, y también del sistema científico y tecnológico, y por ello, centro de una serie de políticas que se articulan con cuestiones como la producción de conocimiento, la democratización de las sociedades o incluso su desarrollo."


Acerca de los compiladores


Martín Unzué es Licenciado en Ciencia Política (Diploma de Honor) en Economía y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires. Docente, miembro del claustro de investigadores del Instituto Gino Germani donde dirige el proyecto "Universidad, políticas públicas y áreas prioritarias".


Sergio Emiliozzi es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario, con estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires y codirige el Proyecto Ubacyt, en cuyo marco se produjo la publicación aquí reseñada.

 

 

Daniela Silva

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