A la captura del capital simbólico

el .

A cien años del nacimiento de Rogelio Frigerio, un repaso por las principales vertientes de su pensamiento y su mirada sobre el diagnóstico y los caminos para el desarrollo nacional. "Su certeza de que la Argentina tenía un porvenir de nación plena fue realmente inconmovible, a despecho de todos los síntomas y de la comprobada baja calidad de la dirigencia, a la que reprochaba su rutina intelectual y su conformismo", señala el autor de esta nota.


Por Guillermo Ariza*

Buitres de hoy y de ayer

el .

Incluso en la hipótesis de que, con la ayuda de Griesa, los Buitres de hoy logren maximizar sus beneficios y llevar a Argentina a un acuerdo, (no declarado como tal) Argentina obtendrá un triunfo mucho más relevante desde el punto de vista histórico y de su futuro: el haber puesto punto final al proceso derivado de la crisis de la deuda y recuperar la soberanía de su política económica y sus instrumentos esenciales.


Por Rafael Prieto*

1976, la Refundación

el .

El telón de fondo del proceso que condujo a la dictadura estuvo marcado por una prolongada y sórdida disputa entre dos modelos de país irreconciliables. En la mentalidad enceguecida de quienes planificaron y ejecutaron el golpe estaba la búsqueda de una "solución final" que dirimiera, definitivamente, la contienda. La violencia represiva como instrumento del proyecto cívico-militar que se propuso volver al modelo liberal-conservador y desandar, de un plumazo, el camino transitado por el peronismo y las corrientes que impulsaron la industrialización apoyándose en los trabajadores y el empresariado nacional.


Por Rafael Prieto*

“La iglesia pierde poder frente a proyectos políticos transformadores”

el .

Ante la designación del cardenal argentino Jorge Bergoglio como sucesor del papa Joseph Ratzinger, el teólogo y escritor Rubén Dri analiza la significación de esta elección y sus potenciales implicancias para Argentina y América Latina. También se refirió a los desafíos que hoy enfrentan los movimientos populares en la región y a las relaciones entre la jerarquía eclesiástica y la última dictadura militar.

Por Ana Maria Quiroga* / Fotos: Marcela Casarino**

Crisis financiera y democracia

el .

Al cumplirse casi tres décadas de la recuperación de la democracia se torna necesario reflexionar sobre la relación entre la aplicación de los sucesivos programas de ajuste derivados de los condicionamientos impuestos por el endeudamiento externo, por un lado, y el progresivo deterioro de la democracia real que tiene como expresón culminante la crisis del 2001, por otro. Invertida aquella relación, a partir del crecimiento con inclusión social iniciado en 2003, amplios sectores del sistema político siguen hoy inmersos en las lógicas de un pasado de frustraciones que, en lo esencial, como país, dejamos atrás al liberarnos del mecanismo perverso del endeudamiento y la usura.

(Segunda parte del artículo “Su majestad el mercado: crisis financiera y democracia”)


Por Rafael Prieto*